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Punto de partida

La cuenca más productiva e


industrializada de México
El Río Santiago forma parte de la cuenca
hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, el
segundo afluente más largo del país.

El Lerma se origina en el Estado de México


para desembocar en el Lago de Chapala;
ahí nace el Río Santiago, que recorre 475
kilómetros hasta desembocar en el
Océano Pacífico.

Entre sus afluentes destacan los ríos Verde,


Juchipila, Huaynamota y Bolaños; así como
el Zula.
Zapotlán del Rey
Área de Intervención Prioritaria: Tototlán
Tepatitlán
integra 18 municipios San Ignacio
Cerro Gordo
Arandas
Zapotlanejo
Zapopan
Guadalajara Atotonilco
Tonalá
Tlaquepaque
Tlajomulco Ocotlán
El Salto
Juanacatlán Poncitlán
Ixtlahuacán
Chapala
Causas directas de contaminación

Cultivos con
Crecimiento ± 1 millón agroquímicos
desordenado de vientres
en granjas
porcinas
Lixiviados de
vertederos

Aguas
residuales
urbanas
Contaminación
industrial
Diagnóstico
La cuenca Lerma-Santiago es la más productiva e industrializada del país. Solo
en la cuenca Lerma-Chapala (5 estados) se genera el 47% del Valor Agregado
Censal Bruto (VACB)* nacional. En Jalisco se genera el 28% de ese total (Cotler et
al, 2006).

Hay registro de que 741 empresas se encuentran en el Área de Intervención


Prioritaria, mismas que generan residuos, emisiones y descargas, que en su
mayoría no cumplen con el marco legal y normativo. Abarcan giros como:
metálica, electrónica, química, plásticos, mueblera, alimentos, entre otros. Por lo
menos el 10% son de capital extranjero (McCulligh, 2017).

*El valor agregado censal bruto es la parte de valor que agrega una empresa con su proceso productivo.
Diagnóstico
De manera similar, la cuenca del río Zula concentra desarrollo agrícola, pecuario e
industrial, que requiere ser reconducido hacia la sustentabilidad. En esta zona,
hay 63 empresas, entre las que destacan por tamaño las grandes tequileras
(McCulligh, 2017).

Los estudios realizados hasta ahora sobre salud —como el estudio realizado por la
CEA y la UASLP (2010)— al tener un enfoque descriptivo transversal, sirven como
base para continuar investigaciones que permitan identificar el porcentaje de
influencia que tienen diversos factores, especialmente los contaminantes, en las
enfermedades de la población.
Nos enfrentamos ante información desactualizada
e incompleta sobre el universo de fuentes de
contaminación, así como de descargas de la
industria, y de estudios de seguimiento a la
población con afectaciones de salud.
Cumplimiento de la Macro Recomendación
En lo que corresponde al poder Ejecutivo, desde el inicio de esta administración la
Macro Recomendación emitida por la CEDHJ en 2010 se encuentra atendida en
más de un 85%, así como en dependencias clave: CEA Jalisco (100%) y SIAPA (95%).
Sin embargo, es claro que la solución del problema no tiene ese nivel de avance.
Mientras que hubo recomendaciones atendidas centradas en capacitaciones y
fomento a la participación, no se enfocaron en acciones que en el mediano plazo
faciliten la resolución de los problemas de fondo, como el ordenamiento del territorio y
la reconversión del sector productivo.

Es por ello que se atiende el problema de contaminación en el Río Santiago de una


manera integral, reconociendo las limitaciones en el marco legal y normativo, así como
los vacíos que tiene la federación en su papel de autoridad del agua.
Estrategia integral para la
recuperación del Río Santiago
Objetivo del proyecto de recuperación integral
del Río Santiago
Mejorar las condiciones ecológicas, ambientales y sociales de la zona del Río Santiago
afectada por altos niveles de contaminación, con acciones transversales en los
distintos ejes, focalizadas en áreas específicas de intervención estratégicas, con énfasis
en procesos educativos, restaurativos, de penalización y de incentivación al
involucramiento del sector público, privado y social.

Con estas acciones, dentro de seis años encontraremos reducción en la


contaminación del río, con una ruta clara y una base institucional sólida que dé
continuidad a su recuperación.
A. Prevención y atención a A. Ordenamiento del
la salud territorio
A. Diálogo B. Detección temprana y B. Gestión de residuos
B. Cultura de Paz registro de C. Conservación de
C. Derechos Humanos enfermedades ecosistemas
C. Investigación D. Control de maleza
A. Inspección y vigilancia A. Infraestructura para A. Impulso al Desarrollo
B. Registro Único de saneamiento Económico Sostenible
Descargas B. Rehabilitación de espacios B. Innovación tecnológica
C. Acción legislativa públicos para producción
D. Gestión con Gobierno C. Infraestructura para la salud sustentable
Federal D. Infraestructura para la C. Reconversión del sector
movilidad productivo agropecuario
E. Rellenos sanitarios
Visión integral de la estrategia

Ciudadanía
saludable y
responsable
Reconversión del
sector
Ecosistemas productivo
protegidos

CIEC
Empresas
sustentables
certificadas

Crecimiento
ordenado Cadenas productivas
libres de contaminación
Regulación
industrial
Acción. Construcción y puesta en marcha
de mecanismo de gobernanza

● Han existido ejercicios similares en el pasado, a los que no se ha dado seguimiento o han
estado desarticulados.
● Sabíamos que era indispensable sentarnos juntos; gobierno con organizaciones civiles, sector
académico y sector industrial, en un espacio común para dialogar, priorizar y discutir los
problemas que conocemos y nos preocupan hoy.
○ El objetivo de este ejercicio es crear un canal de interacción formal en el que las
preocupaciones, opiniones y necesidades de todos en torno al rescate del Río Santiago
sean reconocidas, y así podamos encontrar puntos de involucramiento en dónde
colaborar con una misma visión para el rescate del Río.

Avance: Permanente | Responsable: Secretaría de Participación Ciudadana


Degradación ambiental y pérdida
de los ecosistemas por acciones
directas e indirectas

Proceso de Desaprovechar los

trabajo
recursos naturales

Deficiente o nula aplicación


de la normatividad

Mala calidad, omisión o


desarticulación de los estudios
técnicos

Sesiones de exploración
47
Visión segmentada y no
Desarrollo de la sustentable en la planificación
de problemáticas estrategia
Territorio sin planeación Proyectos
grupos de
41 problemáticas Servicios e infraestructura
médica deficiente

Sector Sector Sector


10 con mayor
mención
Educación ambiental
deficiente
industrial académico social
Normatividad laxa y ausencia de
regulación de actividades
productivas

Actos de corrupción y abusos de


poder por autoridades
Mesas para la gobernanza con Mesa para la gobernanza con
sector académico. organizaciones de la sociedad civil.
Mesa para la gobernanza con sector Mesa para la gobernanza con sociedad civil en
productivo. Casa de la Cultura de El Salto.
Acción. Detección temprana y registro de enfermedades
relacionadas con contaminación ambiental

● Una de las demandas sociales más importantes en torno a la contaminación del Río
Santiago son las afectaciones a la salud.
● Dimensionar el problema a través de campañas de tamizaje para detección temprana y el
registro de los existentes, permite dirigir las acciones de prevención y control.

Beneficiarios: AIP | Avance: Permanente | Responsable: Salud | Presupuesto: $ 1,735,744*

Continúa programa de
Tamizaje para la detección de Pilotaje del Registro Estatal
tamizaje con muestreo en los
enfermedad renal crónica a de Enfermedad Renal
13 municipios restantes del
24,244 niños en el AIP (El Salto, Crónica en conjunto con el
Área de Intervención
Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Registro Estatal del Cáncer
Prioritaria
20 Chapala) 20
20 21
Acción. Acreditación de Centros de Salud

● La acreditación de Centros de Salud garantiza que cuentan con la capacidad,


calidad y seguridad para el paciente en la prestación de sus servicios médicos.
● Durante 2019 se acreditaron 9 centros de salud de los 35 existentes en el Área de
Intervención Prioritaria (AIP), logrando 11 unidades acreditadas.
● Inicio de los trabajos de mejora de procesos de atención, abastecimiento y
rehabilitación de unidades.
○ El total de Centros de Salud estarán acreditados en 2020.

Beneficiarios: AIP | Avance: 31% | Responsable: Salud | Presupuesto: $ 40,096,293


Acción. Cobertura de servicios médicos

● Para acercar los servicios de salud a la población, se hicieron campañas casa por
casa mediante la estrategia Médico de Barrio, lo que constituye una
oportunidad importante para promover la salud y la detección oportuna de
enfermedades.
● En años previos, esta estrategia se limitaba principalmente a colonias del Área
Metropolitana de Guadalajara; para 2019 se priorizó a las poblaciones del AIP con
lo que se benefició de manera directa a 35,030 habitantes; particularmente a
poblaciones con dificultad de acceso a los servicios.

Beneficiarios: AIP | Avance: Permanente | Responsable: Salud | Presupuesto: $ 1,500,000


Acción. Investigaciones en determinantes que afectan la salud

● Necesidad de estudios que identifiquen las causas de desarrollo de enfermedades


posiblemente asociadas a la contaminación del medio ambiente; por lo que se realizará un
estudio de los factores que condicionan enfermedades en la AIP como: desnutrición,
condiciones de vivienda, condiciones de empleo y socioeconómicas, estilos de vida y
educación.

● En la actualidad, se trabaja de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara en el


desarrollo de proyectos de investigación-intervención, para concursar por recursos a través
del Conacyt a fin de identificar la asociación entre la exposición a contaminantes
específicos y el desarrollo de enfermedades, así como acciones para modificar el
entorno. Este proyecto está planteado para su desarrollo durante 5 años.
Acción. Ordenamiento territorial de los ríos Verde y Zula

● El crecimiento desordenado, los cambios de uso de suelo, la degradación


ambiental y el detrimento recursos naturales, se suman a los factores
contaminantes del Río.
● Por lo anterior, es importante contar con instrumentos que guíen el desarrollo a
partir del vocacionamiento del territorio y la disponibilidad de recursos
naturales.
● El Ordenamiento Ecológico Territorial y de Desarrollo Urbano de la Cuenca del
Río Zula, beneficia a 9 municipios y el de la Cuenca del Río Verde a 10.

Inversión: 2.275 mdp (Zula) y 3.16 mdp (Verde) | Avance: 60% | Responsable: Semadet
Acción. Rechazo a la construcción de la Termoeléctrica en
Juanacatlán

● Por un compromiso con la agenda climática, el Gobierno de Jalisco impulsa el


desarrollo de energías limpias, con respaldo al derecho humano a un medio
ambiente sano.
● Además, se reconoce la necesaria priorización del recurso hídrico para el abasto
de las poblaciones, antes que para el desarrollo industrial y la generación de
energía a base de combustibles fósiles.

Responsable: Semadet
Acción. Gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP)

● Contar con agua limpia y suficiente, recursos naturales y servicios ambientales, depende en
gran medida del estado de conservación de los ecosistemas. Por ello, se fortalece el Sistema
Estatal de Protección Hidrológica Lago de Chapala - Río Santiago.

● Actualmente, ya se encuentran decretados tres polígonos como ANP: Cerro


Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra Cóndiro Canales y Cerro San Miguel Chiquihuitillo, que
suman 24,216.20 hectáreas de superficie de conservación.

● En 2020, se trabaja por incorporar 3 nuevos polígonos: Cerro El Papantón, Cerro Gomeño y
Cerro San Bartolo Los Ocotes, que suman 16,303 hectáreas al sistema.

Responsable: Semadet - AIPROMADES


Barrancas de
los ríos Verde
Bosque La y Santiago
Primavera
AMG

Cerro El
Papantón
Cerro San
Bartolo - Sierra
Los Ocotes Cóndiro
Canales
Cerro Viejo -
Cerro San Miguel Cerro
Chupinaya - Los
Chiquihuitillo Gomeño
Sabinos
Acción. Limpieza de maleza acuática

● Durante décadas, el lirio y tule han cubierto grandes superficies del cauce de
los ríos Santiago y Zula, invadiendo sus márgenes, lo que impide la oxigenación
natural del agua y limita su acceso.
● Estas especies también generan detrimento de la biodiversidad, al desplazar
especies nativas, minimizar la cantidad de agua disponible y afectar su calidad.

Responsable: SGIA - SEMADET - AIPROMADES | Presupuesto: $7,,000,000


Limpieza de maleza en la cascada de Juanacatlán.
Acción. 1era Etapa del Registro Estatal Único de Descargas y
Aportes Contaminantes (REUDAC)

● Los datos estadísticos recopilados a través del tiempo sobre descargas de aguas
residuales están desarticulados e incompletos. Hay un vacío de información en
cuanto a la ubicación y origen de descargas, así como deficiencia en los datos
de volúmenes y carga contaminante.
● Esto se traduce en la imposibilidad de hacer diagnósticos y análisis con base en
evidencia, esenciales para la toma de decisiones.
● Con el REUDAC se tiene información clara y precisa para encaminar los
esfuerzos para la inspección y vigilancia ambiental.

Avance: 90% | Responsable: Proepa | Presupuesto: $2,196,353


Acción. 1era Etapa del REUDAC

● De acuerdo con los resultados del estudio, los siguientes sectores tienen una
mayor posibilidad de generar descargas con aportes contaminantes de
importancia:
1. Cría y explotación de animales.
2. Industria alimentaria.
3. Elaboración de bebidas destiladas de agave.
4. Industria química.

● En coordinación con los municipios y la federación, se trabajan en mecanismos


de colaboración para regular las actividades económicas que generan
descargas fuera de norma.
Acción. Focalización en la inspección y vigilancia

Número de inspecciones realizadas


en el AIP por materia
300
284
200 2019
2018
154
100
11 13
27
0 24
Impacto ambiental Residuos de manejo especial Sitios de disposición final

Avance: Permanente | Responsable: Proepa


Clausura del rastro municipal de El Salto, el cual descargaba los desechos directamente al río.
Acción. Verificaciones sanitarias a expendios de agroquímicos

● Del total de las verificaciones sanitarias a expendios de agroquímicos realizadas en el


Estado por la COPRISJAL, el 69% fueron realizadas en el AIP.

● Para 2020 se continuará con la prioridad en el AIP actualizando los criterios de verificación
con base en la cancelación de registro a nivel federal de 220 productos emitida en
noviembre del 2019.

● Asimismo, se priorizó el AIP para ofrecer capacitaciones sobre el buen uso y manejo de
agroquímicos, y así reducir los riesgos asociados con su exposición. Durante 2019 se
capacitaron 644 personas, para 2020 se pretende aumentar la cobertura de capacitaciones
realizadas incluyendo además a familiares de manejadores de los productos a fin de
mejorar la efectividad de estas.
Acción. Gestión con Gobierno Federal-PROFEPA
Acción. Gestión con Gobierno Federal-CONAGUA
Acción. Plan Maestro de Saneamiento

● Conectar las aguas residuales municipales de la cuenca “El Ahogado” a la


PTAR del mismo nombre para su posterior ampliación.
○ Lo cual incrementará de 2,250 lps a 3,250 lps la capacidad de la Planta.
○ Proyecto que debido a su complejidad había sido pospuesto por más de
una década.
● En 2020, se comenzó con el Pilotaje de Plantas de Tratamiento de Vinazas
para Pequeña Producción, con proyección a un plan integral en 2021.

Avance: 87% | Responsable: SGIA | Presupuesto: $715,008,921


Acción. Plan Maestro de Saneamiento

● Construcción, modernización y ampliación de 13 Plantas de Tratamiento de


Aguas Residuales.
○ Equivalente a sanear 1,121 lps.

● Cada una de estas obras estará enfocada en eficiencia energética (con


equipos eficientes, paneles solares y si es posible, cogeneración); además
se garantiza su funcionamiento a través del esquema de contratación en el
que se incluye un año de operación y mantenimiento.

Avance: 13% | Responsable: SGIA | Presupuesto: $608,384,762


Plantas de
tratamiento
1. Arandas
Ríos Zula y Santiago
2. Atotonilco el Alto
Lago de Chapala 3. Tototlán
4. Ocotlán
Ríos principales 5. Poncitlán
6. Ixtlahuacán de los
Membrillos
7. Zapotlanejo
8. Guadalajara
9. Tequila
10. Yahualica
11. San Juan de los Lagos
12. Lagos de Moreno
13. Santa María del Valle,
Arandas
Acción. Plan de infraestructura

Presupuesto 2019: 100 mdp. Presupuesto 2020: 120 mdp.


Acción. Gestión integral de residuos
● Para resolver el problema de la contaminación en vertederos a cielo abierto y el escurrimiento
de lixiviados que afectan al medio ambiente y a la población, se realizan acciones para la
gestión integral de residuos:
○ Rehabilitación del relleno sanitario de Jamay (2.79 mdp): celda para disposición de
residuos, equipamiento para red de captación y recirculación de la fosa de lixiviados.
Recepción aproximada: 24 ton/día.
○ Ampliación del relleno sanitario Atotonilco el Alto (4.725 mdp): celda de disposición,
fosa de lixiviados y red de captación de lixiviados. Recepción aproximada: 81 ton/día en
modalidad intermunicipal, con Tototlán.
○ Cierre de relleno de San Ignacio Cerro Gordo (1.5 mdp): cierre y abandono del sitio de
disposición final ubicado a 3 km del centro poblacional.
○ Equipamiento: 2 camiones para Poncitlán (2.485 mdp): 1 camión con capacidad de 10
m3 y un camión con capacidad de 20 m3 y 1 camión compactador para Tepatitlán (1.8
mdp).

Presupuesto 2019: 13.3 mdp | Presupuesto 2020: | Responsable: Semadet


Acción: Cierre programado del relleno sanitario Los Laureles

● Por su ubicación en las faldas del Río Santiago, esta acción evitará que se
sigan filtrando lixiviados y otros líquidos contaminantes al mismo.

Responsable: Semadet

Entrega de Plan de Cierre Comienzo de Plan de


Anuncio del cierre
y Abandono Cierre y Abandono

20 20 20
19 20 21
Por primera vez en la
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
existen programas para el sector agropecuario
con perspectiva de sustentabilidad.
Es así cómo se creó la
Dirección de Cadenas Productivas
para la Sustentabilidad
Acción. Cambio del modelo de producción tradicional hacia un
modelo de producción agropecuaria sustentable
● Tras un diagnóstico en las unidades de producción agropecuaria, se diseñaron programas
para tener un manejo adecuado de los residuos y excretas para evitar las descargas de
aguas residuales sin tratamiento.
● Bajo esta lógica se implementaron programas como:
○ Programa de Modernización de Granjas Porcícolas para una intervención de 25
granjas cercanas a la cuenca del Río Santiago.
○ Programa de Sanidad e Inocuidad con la construcción de 4 Puntos Inocuos de
Desembarque (PID) en Poncitlán, Jamay, Jocotepec y Ocotlán.
● Además, con el objetivo de mejorar las condiciones operativas de los rastros y dar un
tratamiento adecuado de aguas residuales se invirtieron $13,780,826.

Avance: 100% | Responsable: SADER | Presupuesto: $117,655,030


Acción. Implementación de alternativas para reducir uso de
agroquímicos y disminuir el riesgo ambiental
● Se diseñó un plan integral que incluye la capacitación, la entrega de biofertilizantes
para promover la sustitución gradual de agroquímicos sintéticos con otros que son más
amigables con el medio ambiente.
● Se implementaron parcelas demostrativas en las que se obtuvieron niveles de
producción similar con ambas opciones (tradicional y biofertilizantes) para el control de
plagas y fertilización.
● Se construyeron y ampliaron tres Centros de Acopio Temporal para el manejo adecuado
y destino final de los envases agroquímicos en Tepatitlán, Jocotepec y Poncitlán con un
radio de influencia de 8 municipios por centro de acopio.
● Se construyó el Laboratorio para Desarrollo de Agentes Biológicos para el Control
Natural de Plagas.

Avance: 100% | Responsable: SADER | Presupuesto: $117,655,030


Laboratorio para Desarrollo de Agentes Biológicos para el Control Natural de Plagas
Acción. Programas para la sustentabilidad

● En 2020, los programas que presentaron un mayor resultado en cuanto a la disminución de


contaminación sobre el Río, tendrán un presupuesto ampliado asignado para seguir
mejorando los centros de producción primaria:
○ Modernización de granjas porcícolas dentro de la cuenca del Río Santiago
○ Rastros dignos
○ Agencia de sanidad
○ Estados bajos en carbono
○ Capacitación y extensionismo rural

● Se espera que para este año el número de beneficios aumente 48% respecto al año
anterior, superando los 2,074 beneficios dentro de la zona prioritaria; entre granjas,
productores, municipios y proyectos productivos.

Responsable: SADER | Presupuesto: $174,000,000


Acción. Innovación tecnológica para producción sustentable

● En 2019 se aprobaron 4 proyectos que recibirán el apoyo para la investigación, a través del
Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL). Dichos proyectos aportan al
entendimiento de la problemática del Río Santiago, y la generación de tecnología para
atenderla. Los rubros que abordan son los siguientes:
○ Investigación para aprovechamiento de residuos agropecuarios.
○ Investigación para diseño de biofiltros para plaguicidas.
○ Investigación para remover nutrientes de agua residual.
○ Investigación para tratamiento de vinazas.
● Para 2020 se trabajará de la mano de SADER y SEMADET para generar las reglas de
operación de estos apoyos, y así garantizar una visión integral que dirija esfuerzos de
desarrollo de tecnología en rubros más específicos y efectivos.

Responsable: SICYT | Presupuesto: $2,250,000


Acción. Impulso al Desarrollo Económico Sostenible

● Bajo un sentido de responsabilidad compartida, la estrategia está encaminada a mitigar el


impacto ambiental que la actividad industrial ha generado.
● A través de la firma del Pacto Río Santiago en 2019, se estableció el compromiso de la
industria para transitar hacia un modelo económico sostenible.
● En 2020, se instalaron mesas de trabajo para construir, a través del diálogo y compromiso
entre empresas y entidades públicas, una ruta con acciones clave del sector industrial para
asegurar modelos responsables y sostenibles.
● De igual manera, en 2020 se impulsará la formación en responsabilidad social corporativa,
certificación en sistemas de gestión sostenibles y el acceso a un financiamiento verde
para adopción tecnológica enfocada al uso responsable recursos y tratamiento de
descargas, así como la reutilización de aguas residuales tratadas.

Avance: Permanente | Responsable: SEDECO


Conclusiones
¿Qué hemos identificado?

El principal obstáculo para lograr el cumplimiento del sector productivo, especialmente


las industrias más contaminantes, es la ausencia y omisión de la autoridad federal
para ejercer sus atribuciones para la inspección de descargas y la emisión de sanciones.
La Ley de Aguas Nacionales señala lo siguiente:

En este caso, la Autoridad del Agua se refiere a CONAGUA y sus Organismos de Cuenca.
Pedimos la intervención de la CONAGUA para hacer el
trabajo que le corresponde: inspeccionar a las industrias y
que quien contamine asuma las consecuencias de la ley.

Porque el medio ambiente sano es nuestro derecho.

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